Fuente de ingresos

Es la razón principal por la que se establece un negocio. En este caso los ingresos es lo que recibes del cliente antes de restarle los gastos del negocio para obtener tus ganancias.

e3_2

Según el modelo lienzo existen 2 tipos de fuentes de ingresos:

  1. Ingresos por transacciones derivadas de pagos puntuales de clientes es el modelo usado por la mayoría de la gente. Este tipo de ingreso incluye venta de propiedades, venta de ropa a clientes finales, permisos para usar licencias y más
  2. Ingresos recurrentes derivados de pagos periódicos realizados a cambio del suministro de una propuesta de valor o servicio de post venta de atención al cliente, es decir, ingresos constantes por ofrecer un servicio constante

Qué tipos de preguntas hacerse cuando se habla de ingresos:

  • ¿Cómo pagan los clientes actualmente?
  • ¿Cómo les gustaría pagar?
  • ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?

Existen varias formas de generar flujos o fuentes de ingresos:

  • Venta de activosLa fuente de ingresos más conocida es la venta de derechos de propiedad sobre un producto. Cuando compras un producto también adquieres la propiedad, el artículo es tuyo y se considera robo en caso que alguien se lo lleve sin tu previa aceptación. Eres el dueño y puedes elegir hacer lo que quieres con tu él. Amazon.com vende libros, música, productos electrónicos de consumo y más. Nike vende ropa y equipamiento deportivo.
  • Cuota por usoPrincipalmente la cuota se usa para le generación de servicios. Cuando vas a un hotel realizas un pago para el uso de la habitación y no la compras. Misma situación con Telcel, cobran el uso de sus servicios telefónicos, más minutos o megabytes.
  • Cuota de suscripciónLos gimnasios son un ejemplo de esta fuente de ingresos, donde pagas por usar un servicio de manera interrumpida,; cuando dejas de pagar se termina la suscripción.
  • Préstamo/arrendamientoEsta fuente surge de la concesión temporal, a cambio de una tarifa, de un derecho exclusivo para utilizar un activo determinado durante un periodo de tiempo establecido. Casa en renta y vehículo en arrendamiento son los ejemplos más comunes de esta fuente de ingresos.
  • Concesión de licenciasEsta fuente de ingresos es más común en la industria de la música, donde el artista conserva el derecho de autor de la canción y venden el uso de la licencia a terceros. Aparece también con las patentes, donde una invención registrada es dominio del inventor pero éste puede escoger la venta de la licencia a una tercera parte que busca reproducir o utilizar esta invención.
  • Cuota de corretajePrincipalmente deriva de los servicios de intermediación. Por ejemplo las tarjetas de créditos, que generan ingresos captando cierto porcentaje sobre el valor de la compra.
  • PublicidadEn los últimos años esta industria se ha estado desarrollando y creciendo y cada vez más las compañías dependen de la publicidad como una fuente de ingreso.

estrategias-de-marketing-clientes-potenciales

Conociendo tu mercado, la relación con los clientes, canales y la propuesta de valor te ayudará a definir qué tipo de fuentes de ingresos vas a usar y cuál forma es la más adecuada para aplicar. No será óptimo ofrecer únicamente la opción de pago por tarjeta para un mercado que no usa necesariamente la tarjeta. No podrás tener un servicio de distribución de agua mineral a pueblos chiquitos ofreciendo un pago con tarjeta de crédito.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s